martes, 10 de febrero de 2009

cuestionario


1. ¿NATURALEZA DE LA REPRODUCCION ASEXUAL?
Consiste en la reproduccion de individuos a partir de porciones vegetativas de las plantas y es posible por que en muchas de estas los órganos vegetativos tienen la capacidad de regeneración pero todo esto gracias ala totipotencia de la celula
2. ¿IMPORTNCIA DE LA REPRODUCCION ASEXUAL?
Tiene importancia especial en horticultura por que la composición genética de la mayoría de los cultivos de frutales y de las plantas hornamentales mas valiosas es sumamente heterocigota y las características que distinguen a estos tipos se pierde inmediato al propagarse por semillas.
3. ¿EL CLON EN LA REPRODUCCION ASEXUAL?
Un clon puede definirse como material genéticamente uniforme derivado de un solo individuo y que se propaga de modo exclusivo por medios vegetativos como estacas, ingertos ,etc
4. ¿EXPLICA LA VARIACION GENETICA EN PLANTAS EN LA REPRODUCCION ASEXUAL?
Puede ocurrir muchos tipos de cambios cromosómicos y mutaciones en ocasiones especificas de los cromosomas (mutaciones de punto) cambios estructurales, gruesos de los cromosomas (de seciones, duplicaciones, inversiones) adición o sustracción de una o varios de los cromosomas de un grupo o multiplicación de todo grupo de cromosomas.
5. ¿QUE ES UNA MUTACION?
En las células somáticas (vegetativas) suelen ocurrir cambios genéticos y cromosómicos y si van siguiendo de una división mitótica pueden conducir a un cambio permanente en el clon, si las células hijas subsecuentes ocupan una porción considerable del punto de crecimiento
6. ¿QUE ES UNA QUIMERA?
Las variaciones que ocurren en una planta en ocasiones afectan solo a un segmento del meristemo y da origen a sectores o capas de tejido mutado. Asi una planta propagada de un meristemo de ese tipo esta formada por dos o mas tejidos genéticamente diferentes que están creciendo adyacentes entre si
7. ¿QUE ES UNA VARIACIÓN DE YEMAS?
Una rama que muestra cambios en uno o más caracteres heredables que pueden perpetuarse por medios asexuales. Las variaciones de yemas pueden originarse por cualquiera de las mutaciones somaticas o cambios cromosomicos



8. ¿QUE ES UNA QUIMERA DE INGERTO?
Es el vástago resultante es una quimera en la cual las células de los dos componentes del injerto permanece genéticamente diferente,
9. ¿CUAL ES EL EFECTO DE VIRUS Y MICOPLASMAS EN CLONES?
Estos agentes infecciosos pueden influir en el crecimiento, el aspecto y la producción, no solo de las plantas infectadas sino también de las plantas que se propagan de ellas. Estos microorganismos pueden permanecer en el clon como lo haría un cambio genético, pero también son infecciosos

miércoles, 4 de febrero de 2009

CLASE DEL 04 DE FEBRERO DE 2009

Principios de la propagación por semilla

Una semilla esta formada por un embrión y su provisión almacenada de alimento, rodeadas por cubiertas protectoras. En la época en que la semilla se separa de la planta madre, su metabolismo se encuentra en un nivel bajo y no hay en ella señales aparentes de actividad de crecimiento. Durante la germinación de la semilla, el metabolismo celular incrementa, el embrión reanuda su crecimiento activo, las cubiertas de la semilla se rompen y emerge la plántula. En la fertilización se paso información genética al nuevo embrión por medio del ADN contenido en los cromosomas.
En consecuencia, para que la germinación empiece, se deben llenar 3 condiciones:
1- La semilla debe ser viable; esto es, que el embrión debe de estar vivo y tener la capacidad para germinar.
2- Las condiciones internas de la semilla; deben ser favorables para la germinación, esto es, deben de haber desaparecido las barreras físicas o químicas para la germinación.
3- La semilla debe encontrarse en las condiciones ambientales apropiadas; los requerimientos fundamentales son la disponibilidad de agua, temperatura apropiada, una provisión de oxigeno y a veces luz.

Proceso de germinación
La germinación tiene 3 estadíos, esto son los siguientes:

1.- El primer estadío de la germinación, activación o despertar en un periodo de horas. La semilla seca absorbe agua, el contenido de agua aumenta con rapidez y luego se estabiliza. La absorción inicial de agua significa la imbibición de la misma por los coloides de la semilla seca, lo cual ablanda las cubiertas de la semilla y ocasiona hidratación del protoplasma.

2.- El segundo estadío de la germinación significa digestión y translocación. La absorción de agua y la respiración ahora continúan en un ritmo constante. Los sistemas celulares se han activado y los sistemas de síntesis de proteínas están funcionando para producir nuevas y diversas enzimas, materiales estructurales, compuestos reguladores, ácidos nucléicos. Para efectuar las funciones celulares y sintetizar nuevos materiales.

3.- El tercer estadío de la germinación de semillas consiste en la división celular en los puntos de crecimiento separados del eje embrionario seguida de la expansión de las estructuras de la planta. La iniciación de la división celular en los puntos de crecimiento parece ser independiente de la iniciación del alargamiento de las células y puede no intervenir en forma directa con la emergencia de la radicula. Una vez que principia el crecimiento en el eje embrionario, aumenta el peso fresco y el peso seco de la plántula, pero disminuye el peso de los tejidos de almacenamiento.

El crecimiento inicial de la plántula sigue 2 patrones:
1- Germinación epigea- el hipocotilo se alarga y eleva los cotiledones sobre el terreno.
2- Germinación hipogea- el alargamiento del hipocotilo no eleva los cotiledones arriba del nivel del suelo y solo emerge el hepicotilo.

Comentarios en clase

Translocacion.- transporte de los nutrientes. Ejemplo: la digestión.

Célula totipotencial en plantas.- Tiene la capacidad de convertirse en otra planta completa e idéntica a la planta de la cual fue sacada la célula(puede ser del tallo, raíz, etc.).

Ribosomas.- Es una cadena en la cual los ribosomas son los que se encargan de la síntesis de las proteínas através del ADN, proceso en el cual también entra en función el ARN.

Estimulantes químicos de la germinación.- Giberelina, citoquilinas, etileno, nitrato de potasio, tiourea, hipoclorito de sodio, etc.