martes, 10 de marzo de 2009

CONTINUACION DEL TEMA CONTROL BIOLÓGICO

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIA II

El control biológico

El control biológico puede llevarse acabo de manera intencional, de forma directa por el hombre, o bien atravez de formas indirectas mediante el manejo de las interacciones existentes en el agroecosistema en función de esto caben distinguir 3 estrategias básicas de aplicación. Incremento o importación como resultado de la intervención directa del hombre y conservación como resultado de acciones indirectas. Algunos autores definen 2 estrategias adicionales que son la inoculación e inundación; sin embargo se les considera a estas 2 últimas como tipos especiales dentro de la estrategia de incremento.

Importación: se puede decir que el control biológico inicia su desarrollo con el éxito obtenido de 1880 tras la exportación a E.U.A. desde Australia del coccinélido rodolia cardinalis para el control de una plaga exótica en América la cochinilla acanala. De esta forma se plantea la estrategia de importación como la introducción de un enemigo natural para el control de un agente exótico productor de daños.

Incremento: la estrategia de incremento consiste en aumentar artificialmente la población de enemigos naturales con objeto de producir una mayor taza de ataque y con ello una disminución de la población del agente productor de daños; esta estrategia tiende a ser utilizada en situaciones donde el control natural esta ausente o se encuentra a niveles demasiado bajos para ser efectivos.

Inoculación: es una estrategia utilizada cuando es posible una cierta permanencia del enemigo natural en el cultivo pero que es incapaz de vivir sobre el de forma permanente, las liberaciones inoculativas se hacen al establecimiento del cultivo para colonizar el área durante el tiempo de permanencia del cultivo y de esta forma prevenir el incremento del agente perjudicial.

Inundación: consiste en liberaciones de un numero muy elevado de enemigos naturales nativos o introducidos, generalmente patógenos, para la reducción de la oblación del agente dañino a corto plazo cuando la densidad alcanza niveles de daños ecológicos.

Conservación: es la menos estudiada y la mas compleja de las estrategias de control biológico fundamentalmente debido a diferencia de las anteriores, su aplicación se lleva a cabo atravez del manejo de las interacciones del agrosistema para potenciar la eficacia de los enemigos naturales autóctonos de esta forma prevenir ataques a nivel de daño económico de los agentes perjudiciales a las plantas cultivadas.

Para poder llevar a cabo esta estrategia es fundamental la existencia de enemigos naturales que lleven a cabo un control natural de la población que produce el dañino pudiendo actuar sobre elementos del medio tato modificando los factores que intervienen con las especies beneficiosas como realizando un manejo de los requerimientos ecológicos que necesitan las especies beneficiosas en su ambiente.





Frase del día

“LA ESCUELA NO HACE AL ALUMNO, EL ALUMNO SE HACE EN LA ESCUELA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario