miércoles, 28 de enero de 2009

PARTES DE LA SEMILLA


La semilla tiene 3 partes basicas y son las siguientes:


1.- Embrión: Es una nueva planta que resulta de la unión, durante la fertilización, del gameto masculino con el femenino. Su estructura basica consiste en un eje con 2 puntos de crecimiento en cada extremo, uno para el tallo y uno para la raíz y una o mas hojas seminales(cotiledonas) fijadas en un eje embrionario.


Las plantas se clasifican según el número de cotiledones. Las plantas monocotiledoneas(como las gramineas y la cebolla) tiene un solo cotiledon, y las dicotiledoneas(frijol, chicharo, etc.) tienen 2 cotiledones, y las gimnoespermas(pino y ginko) pueden tener hasta 15 cotiledones.





2.- Tejidos de almacenamiento: Los tejidos de almacenamiento de la semilla pueden ser cotiledones, el endospermo, el perispermo, o en las gimnoespermas el gameto femenino haploide. A las semillas en las cuales el endospermo es grande y contiene la mayor ártede alimento almacenado se le llaman semillas albuminosas, aquellas que carecen de endospermo, o bien esta reducido a una capa delgada que rodea el embrión se le llama semillas exalbuminosas.





3.- Cubierta de la semilla: Las envolturas de la semilla estan formadas por las cubiertas de la misma por los restos de la nucela y a veces por partes del fruto. Las cubiertas de la semilla por lo común son 1 o 2 (raramente 3) y se derivan de los tegumentos del óvulo.








*Escarificación: Técnica para la ruptura de la impermeabilidad de la semilla, consiste en el baño de la semilla con ácido con una temperatura adecuada*
















4 comentarios: